lunes, 26 de enero de 2015

Sopa de ajo

Hola de nuevo a todos! Después de un paroncito, hoy volvemos a las propuestas para vuestras cenas. Y para un día como hoy, de frío invierno, ¿qué mejor que una sopa de ajo, o sopa castellana?

Mi familia es de Segovia y tanto mi abuela como mi madre hacían mucho este plato en invierno. Recuerdo cuando éramos pequeños y mi padre llegaba de trabajar tarde, que se ponía muy contento cuando había esto de cena. A mi de pequeña no me gustaba, pero cuando por fin la probé ya no dejé de comerla.

Además es un plato fácil y económico.

Los ingredientes que se necesitan son básicos:

  • Rebanadas de pan "duro". Cuando os sobre un poco de pan de una barra, lo cortáis en rebanadas finitas y las guardáis ya cortadas. Este truco lo hacía mi abuela y es muy cómodo porque el pan blando se corta mejor que el duro.
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de carne (si es casero mejor)
  • Taquitos de jamón o de chorizo
  • 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante según os guste)
  • 1 huevo por persona


Preparación

Se cortan los ajos en láminas y se echan en una cazuela con el aceite aún frío, para que de este modo se infusione bien el aceite y coja todo el sabor del ajo. Se pone a fuego medio.
Una vez que los ajos empiezan a "saltar" en la cazuela se añaden las rebanadas de pan y se doran un poco. Luego se añaden los taquitos de jamón o de chorizo.
A continuación se añade el pimentón y se cocina un poco (no mucho que sino amarga) y se añade el caldo. Se deja a fuego lento unos 20 minutos, hasta que veáis que a la sopa le sale "costra".
Si la dejáis un poco más de tiempo no pasa nada. así el caldo toma un poco más de consistencia.

Para terminar, se le puede añadir el huevo cascándolo directamente en la cazuela y se haga "poché" y dejar que se cocine unos minutos (hasta que veáis que la clara se cuaja).

Pero también se puede hacer de esta otra manera: echar la yema en crudo  en el plato donde se vaya a comer la sopa y la clara a la cazuela para dejar que se cocine unos minutos. Cuando la clara está cuajada se echa la sopa en cada plato y de este modo con el calor de la sopa, también se cocinará la yema. A mi de esta manera me gusta más porque la sopa queda más melosa.

Espero que disfrutéis con esta sopa tanto como yo.

¡Feliz cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario