Hoy he hecho algo que no había hecho nunca, papas arrugadas. Es un plato que no me atrevía a hacer porque las he comido tan buenas que me daba miedo que no me salieran bien. Es verdad que en Madrid no se encuentran tan fácilmente las variedades de papas que usan en Canarias para hacerlas. Así que las hice con patatitas pequeñas y han salido muy pero que muy decentes.
Como sabéis las papas arrugadas es un plato típico de la gastronomía canaria.
Prepararlas realmente no es difícil, lo realmente complicado es que queden perfectas. Hay que cocerlas sin pelar, en agua con mucha sal.
Ingredientes
1 kg de patatas pequeñas
agua
2 puñados de sal gorda
1 pizca de sal fina
Mojo verde
ajo
cominos
unas ramas de cilantro
aceite de oliva virgen extra
vinagre de Jerez
sal
Mojo rojo
ajo
cominos
aceite de oliva virgen extra
cayena en polvo
pimentón
vinagre de Jerez
sal
Preparación
Se lavan bien las patatas. Sin pelar, se ponen en una cazuela y se añaden 2 puñados grandes de sal gorda. Se añade agua a la cazuela, pero sin llegar a que cubra la patata (menos de 1 dedo tiene que sobresalir).
Cada variedad de patata tiene un tiempo de cocción, por lo que aquí no os puedo dar tiempo. Simplemente que estéis atentos y vayáis pinchando las papas para ver si están cocidas o no. Lo ideal es pincharlas con un palillo y si entra fácilmente es que ya están tiernas.
Una vez que estén cocidas, retiráis el agua sobrante (no debería sobrar mucha). Y secáis las patatas en la misma cazuela, dando meneos a la cazuela hacia delante y hacia detrás. Veréis que las papas se vuelven blanquecinas y se arrugan algo más de lo que ya estarán.
Para el mojo verde, se machacan en un mortero los ajos, los cominos, la sal y el cilantro. Cuando está todo picado (también se puede hacer en una picadora), se añade poco a poco el aceite de oliva y el vinagre de Jerez hasta obtener la salsa.
Con el mojo rojo, se hace lo mismo, añadiendo el aceite y el vinagre siempre lo último y poco a poco.
Espero que os animéis a hacerlas porque están deliciosas, son rápidas de hacer y os solucionan una cenita!
¡Feliz cena!