martes, 8 de septiembre de 2015

Pan bao con costillas de cerdo marinadas

Este panecillo gua bao se toma mucho en los puestos callejeros en Taiwán. Se hace al vapor y veréis que es más fácil de lo que parece. Claro que tampoco se hace en 10 minutos por lo que es para un día que tengáis más tiempo para preparar la cena.

Tenía muchas ganas de probar hacerlo porque a menudo hago comida asiática, pero esto no había probado todavía hacerlo en casa.

Ingredientes para el pan bao
25 gr de agua
6 gr de levadura fresca
2 gr de levadura química
125gr de harina floja
10 gr de azúcar
45 gr de leche
12 gr de aceite vegetal
1 gr de sal

Ingredientes para el relleno
1 costillar de cerdo para asar
zumo de 1 naranja
1 poco de romero
1 chile chipotle asado (esto se puede comprar ya hecho)
3 ajos pelados
cebolla morada
cilantro

Elaboración del pan bao
Deshacemos la levadura fresca en el agua, si está tibia mejor.
En un bol tamizamos la harina con el resto de ingredientes secos (levadura, azúcar y sal). Formamos un hueco en el centro y vertemos ahí los líquidos (leche y aceite) y amasamos con la mano. Toda la harina tiene que estar bien incorporada a la masa. El proceso de amasado no dura más de 5 minutos y nos tiene que dejar una bola de masa lisa y suave.

Ponemos la bola en un bol y la tapamos con film (con el film pegado a la masa para que no se forme costra).
Pasado el tiempo, partimos en 4 partes y le damos forma de bolas pequeñas. Las estimaremos con el rodillo para que tengan forma ovalada y alargada. Las doblamos sobre si mismas y dejamos reposar otros 30 minutos, cubriéndolas con un paño.

Una vez terminada la 2ª fermentación, preparamos la vaporera (o el varoma para los que tengan thermomix) y cocemos los bollitos al vapor durante unos 10 minutos con papel vegetal para que no se peguen.
Los dejamos 1 minuto más en la vaporera para que se asienten y listos!
Ya veréis que se abren fácilmente para poder rellenarlos.

Elaboración del relleno
Esta vez el relleno también lo hice al vapor. Para ello, metemos el costillar en una bolsa de asar, junto con el romero, el zumo de naranja, el chile chipotle troceado y los ajos pelados. Aquí realmente le podéis echar lo que más os guste! Se pone la bolsa en la vaporera y se cuece durante 60 minutos.
Una vez que la carne está hecha, se saca, se deshuesa y se filetea. Para darle más sabor se puede marcar un poco más en la sartén.

Es importante guardar todo el jugo de la bolsa. Lo vertemos en un cazo y dejamos que reduzca hasta obtener una salsa espesa, que será la que nos de mucho sabor al bocadillo.

Para terminar, abrimos los bocadillos, rellenamos con la carne, ponemos un poco de aros de cebolla morada, cilantro y para acabar la salsa que hemos reducido. Ya veréis que se una auténtica delicia.


gua bao con costillas de cerdo marinadas
¡Feliz cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario