jueves, 28 de mayo de 2015

Lenteja Beluga con langostino y praliné de avellanas y ajo negro, un plato de Masterclass

Una de las Masterclass que hemos tenido con la beca Demos la Vuelta al día fue con Óscar Velasco, del restaurante Santceloni. En su clase nos enseñó la importancia de la tradición, del producto y del cuidado con el que hay que tratarlo.

Uno de los platos que pudimos preparar con él fue un salteado de colmenillas con gamba blanca, avellana y ajo negro. Este plato lo tiene como un homenaje a su maestro, Santi Santamaría.

A mi es uno de los platos que más me gustó, por la combinación de sabores, por las texturas, etc. Así que he querido hacer algo parecido. Como no encontré colmenillas frescas y no quería hacerlo con producto deshidratado, encontré en Granel Madrid, una lenteja caviar, o lenteja Beluga con muy buena pinta, que también le podía ir muy bien a esta receta. La lenteja caviar es una lenteja con la piel de color negro brillante y de albumen amarillo. Esta lenteja debe sus dos nombres (lenteja Beluga y/o lenteja caviar) al parecido físico que tienen con el caviar de "Beluga". Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta el pellejo y tienen agradable textura y sabor.
la lenteja caviar se cocina igual que las demás variedades lenteja, sirve igualmente para confeccionar cualquier potaje de legumbres, pero resaltan mas sus cualidades en sopas y ensaladas donde dan mucha vistosidad por tratarse de una lenteja negra.
La lenteja caviar o lenteja Beluga es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se comercializa.

El ajo negro es otro de los ingredientes de los que ya os he hablado y también tiene muchas propiedades nutricionales.

También he sustituido la gamba blanca por langostino.

Es verdad que no es un plato para hacer todos los días, pero si contáis con un poco de tiempo, os recomiendo que lo hagáis, pues os va a encantar.

Ingredientes:
Langostinos
Lenteja caviar
1 diente de ajo
aceite de oliva
ajo en polvo
sal

Para el praliné de Avellanas y ajo negro:
125 aceite de oliva virgen extra
70 g avellanas
5 g ajo negro
Sal
Pimienta negra molida

Elaboración:
Empezamos haciendo las obleas de langostinos. Para ello entre dos papel film o papel de horno, ponemos un montoncito de langostinos pelados y los aplastamos, hasta conseguir una lámina de 5mm de grosor. Se tiene que parecer a un carpaccio. Cuando lo tengamos listo lo metemos con el papel film al congelador para que luego sea más fácil de manipular.

Para el praliné respeté 100% las indicaciones de Óscar Velasco, En un mortero se majan las avellanas repeladas y tostadas. Cuando tengamos una pasta fina, se añaden los dientes de ajo y seguimos majando hasta que éste quede integrado en la pasta. Terminamos añadiendo el aceite de oliva y lo mezclamos todo hasta obtener un puré de la densidad de un praliné. Salpimentamos al gusto y reservamos.

La lenteja caviar se pueden cocinar sin remojo previo, pero es recomendable ponerla a remojo un mínimo de 2 horas. Posteriormente hay que cocerla en un cazo con agua y un poco de sal durante unos 25 minutos.

Mientras tanto, sacamos el carpaccio de langostino del congelador y cortamos un círculo con un cortapastas.

Una vez que la tengamos cocida, picamos el ajo finito y salteamos las lentejas en una sartén con un poquito de aceite.

Para la presentación, pintamos un plato con el praliné de avellanas y ajo negro, encima ponemos las lentejas salteadas bien calientes y por encima ponemos el círculo de carpaccio, que con el calor de las lentejas se cocinará un poco, pero terminaremos de darle un golpe de calor con un soplete. Espolvoreamos con un poco de ajo en polvo y echamos un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Este es mi plato 

Este es el plato de Óscar Velasco



martes, 19 de mayo de 2015

Salmón con costra de pistachos

Este salmón es muy rápido de preparar y muy sabroso. Seguro que os gusta, así que os animo a hacerlo alguna vez.

Ingredientes
Lomos de salmón
2 puñados de pistachos crudos (no he probado con pistachos tostados, probaré y os contaré)
1 cucharada de mostaza
el zumo de 1 lima

Preparación
Disponer los lomos de salmón ya limpios y sin espinas en una fuente para horno.
En la picadora, picar los pistachos con la mostaza y el zumo de lima. Disponer una cucharadita encima de cada lomo y repartirlo por toda la superficie.

Meter al horno durante 10 minutos (si los lomos son más gordos, meterlo 2-3 minutos más). Es importante que el salmón no se quede seco. Para saber cuando está listo, asomaros a la puerta del horno y cuando veáis que el salmón desprende una sustancia blanquecina, es que está en su punto.

En esta ocasión yo lo he acompañado con una ensalada de canónigos, aliñada con aceite negro, que me enseñó a hacer Firo Vázquez en una de mis Masterclass de la beca Demos la Vuelta al Día. El proceso para hacerlo, es secar unas aceitunas negras (sin hueso) en el horno. Yo las sequé durante 2 horas en el horno a 50º. Una vez secas, se trituran con una picadora (o Thermomix) y se añaden en un botecito con aceite de oliva virgen extra. Queda muy sabroso. A los canónigos no hubo ni que añadir sal.

También lo comimos con una rebanada del pan que hice con Daniel Jordá de Panes Creativos en otra de mis Masterclass. Se trata de un pan con jengibre y limón. Tiene un sabor dulzon, y acompañaba muy bien con el plato de hoy.

Esta Beca ha sido como un sueño, poder aprender de la mano de los mejores chefs. Estoy muy agradecida de poder formar parte de esto y espero seguir hasta el final!

salmón con costra de pistachos

¡Feliz cena!

lunes, 18 de mayo de 2015

Coliflor con bechamel de leche de coco y curry

A Cé le gusta mucho la coliflor y a menudo me pide que la hagamos en casa. Esta vez la quería "al horno" en vez de "a la sartén". Así que me decidí a hacerla con bechamel. Esta vez quise probar hacer la bechamel con leche de coco para probar algo nuevo. El resultado fue bastante bueno, además le añadí un poco de curry que le dio un toque muy sabroso.

Elaboración

Primero hay que separar todas las ramitas de la coliflor y lavarlas. Yo la suelo hacer luego al vapor durante unos 10 minutos, ya que luego se terminará de hacer en el horno.

Para la bechamel, se hará igual que una bechamel clásica, pero sustituyendo la leche de vaca, por leche de coco. Yo le eché el curry espolvoreado por encima, pero se podría añadir también a la bechamel.

Se pone la coliflor en una fuente para horno, se cubre con bechamel y se espolvorea queso por encima para gratinar. En el horno con hace falta que esté mucho tiempo, con 5 minutos es suficiente, más el tiempo para gratinar.

Y ya tenemos un rico acompañamiento para carne o pescado. Nosotros ese día lo tomamos con hamburguesa de ternera.


coliflor al horno

¡Feliz cena!

miércoles, 13 de mayo de 2015

Huevos Mimosa

En realidad no son más que huevos rellenos, pero el nombre es tan gracioso y queda tan bien… verdad? Así es como los llaman en Francia.

Es un plato que nos viene bien hoy que hace tanto calor. Es sencillo de preparar y se mancha poco, así podemos disfrutar más tiempo en la calle. Además se puede dejar preparado de un día para otro.

Ingredientes para 4 personas
8 huevos
1 lata grande de atún al natural
100 gr de tomate frito (si puede ser casero mejor)
4 cucharadas de mahonesa

Elaboración
Poner agua a hervir en un cazo. Cuando esté hirviendo, añadir un poco de sal e introducir los huevos con una cuchara para que no se rompan. Cocer durante 11 minutos. Pasarlos por agua bien fría para que luego se puedan pelar mejor.
Pelarlos y cortarlos en dos mitades, con cuidado que no se rompan.  Sacar las yemas y reservarlas.
En un bol, echar el atún escurrido, el tomate y la mitad de las yemas. Mezclarlo bien. Yo usé la picadora para que fuera como una crema. Añadir la mahonesa y remover bien para que quede todo integrado.
Pasar el resto de las yemas por el pasapurés para que forme hilitos y reservar.
Rellenar las claras de huevo con esta crema y terminar decorando con los hilitos de yema.

En el relleno podéis innovar y añadir algún otro ingrediente que os guste, como cebolla picada, pepinillos, etc.

Huevos rellenos

miércoles, 6 de mayo de 2015

Crema de vainas de guisantes

El otro día compré guisantes porque a Cé y eSe les encanta desvainarlos. Se lo pasan pipa y a mi me encanta que experimentes estas cosas con los alimentos. Porque es importante que conozcan de donde viene, no solo para que los coman mejor, pero también para su cultura.

Así que después de casi desvainar 1 kg de guisantes, nos quedamos con las vainas, y como en casa somos de recetas de aprovechamiento también, pues decidí hacer esta crema!

Ingredientes:
las vainas de 1 kg de guisantes
1/2 cebolleta y 1 puerro
1/2 litro de agua
aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
Lavar bien las vainas y mientras tanto, poner a pochar en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen extra, la cebolleta y 1/2 puerro (la parte más verde, ya que guardaremos la otra mitad para hacer un crujiente para decorar luego el plato).
Cuando la cebolla ya está blandita, se añaden las vainas, un poco de sal y se rehogar todo unos 5 minutos a fuego medio.

Se añade el agua (o si tenéis caldo de verdura mejor) y se cuece durante 20-25 minutos.

Triturar todo con la batidora y pasar por un colador, ya que las vainas tienen muchisimas hebras.

Para el crujiente de puerro, se corta en tiras finas el puerro ys e fríe en abundante aceite caliente. Atención que no se queme.

En el momento de servir la crema, se pone por encima un manojito de crujiente de puerro y se rectifica de sal si hace falta.
También se puede aliñar con un poco de aceite de oliva virgen extra y una ramita de menta.


crema de guisantes


¡Feliz cena!


lunes, 4 de mayo de 2015

Croquetas de quinoa con chutney de tomate... de @saberculinario

En la beca Demos la Vuelta al Día, no solamente contamos con unos profesores excepcionales, todos grandes profesionales de la gastronomía. También tenemos unos grandes compañeros, con lo que podemos hablar de nuevos ingredientes a usar, donde comprar ingredientes exóticos, opiniones sobre utensilios de cocina o nuevos restaurantes que visitar.

Así que hoy os traigo una receta muy sana, de parte de mi compañero @saberculinario.

Son unas croquetas de quinoa que seguro no nos dejarán indiferente. Son muy sabrosas y versátiles porque se pueden preparar de muchas maneras distintas.
Podéis ver su versión pinchando aquí.

Yo lo he hecho más o menos igual, adaptándolo a los ingredientes que tenía en casa.

Ingredientes
150 gr de quinoa
150 gr de judías blancas cocidas
1 cebolleta mediana
2 zanahorias
1 calabacín
Aceite de oliva, sal

Ingredientes para el chutney de tomate:
100 gr de tomate frito casero
40 ml de vinagre de manzana
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de jengibre fresco molido
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal

Como veis he quitado la mayoría de los ingredientes "picantes" para que Cé y eSe selo comieran mejor.

Preparación
Lo primero es lavar la quinoa con agua y ponerla a cocer en un cazo con abundante agua, el tiempo que indique el fabricante. Suele ser unos 12 minutos. Una vez cocida, la escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, picamos la cebolleta, la zanahoria y el calabacín y los ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite y sal. La verdura no tiene que quedar muy blanda, por lo que con 5 minutos será suficiente.

Mientras se va haciendo la verdura, chafamos las judias con un tenedor. Aquí es donde podéis innovar, puesto que se podrían hacer estas croquetas con cualquier otra legumbre (garbanzos, judías pintas,etc). Tenemos que obtener una pasta densa, que será la que nos ayude a ligar la quinoa.

En un bol grande, mezclamos bien la quinoa, las verduras y la pasta de judías. Ya tenemos la "masa" de las croquetas listas. Ahora solo hace falta darle forma, con la ayuda de 2 cucharas o con las manos (bien limpias eso sí!).

Para hacer el chutney de tomate, se mezclan todos los ingredientes en un cazo y se cocina a fuego lento durante unos 20-30 minutos.

Estas croquetas no se fríen, ni hace falta empanarlas. Solo se marcan en la sartén, lo que hace que sean muy ligeras para la cena.

Espero que os haya gustado esta nueva forma de hacer croquetas, muy sanas y saludables. A Cé y eSe les encantaron y casi no nos dejaron a nosotros. Veréis que el sabor es buenísimo.

croquetas de quinoa y chutney de tomate

¡Feliz cena!