Uno de los platos que pudimos preparar con él fue un salteado de colmenillas con gamba blanca, avellana y ajo negro. Este plato lo tiene como un homenaje a su maestro, Santi Santamaría.
A mi es uno de los platos que más me gustó, por la combinación de sabores, por las texturas, etc. Así que he querido hacer algo parecido. Como no encontré colmenillas frescas y no quería hacerlo con producto deshidratado, encontré en Granel Madrid, una lenteja caviar, o lenteja Beluga con muy buena pinta, que también le podía ir muy bien a esta receta. La lenteja caviar es una lenteja con la piel de color negro brillante y de albumen amarillo. Esta lenteja debe sus dos nombres (lenteja Beluga y/o lenteja caviar) al parecido físico que tienen con el caviar de "Beluga". Una vez cocida suaviza parte de su color negro y además de ser muy tierna, no suelta el pellejo y tienen agradable textura y sabor.
la lenteja caviar se cocina igual que las demás variedades lenteja, sirve igualmente para confeccionar cualquier potaje de legumbres, pero resaltan mas sus cualidades en sopas y ensaladas donde dan mucha vistosidad por tratarse de una lenteja negra.
La lenteja caviar o lenteja Beluga es la lenteja con más valor proteínico de todas las especies de lentejas que se comercializa.
El ajo negro es otro de los ingredientes de los que ya os he hablado y también tiene muchas propiedades nutricionales.
También he sustituido la gamba blanca por langostino.
Es verdad que no es un plato para hacer todos los días, pero si contáis con un poco de tiempo, os recomiendo que lo hagáis, pues os va a encantar.
Ingredientes:
Langostinos
Lenteja caviar
1 diente de ajo
aceite de oliva
ajo en polvo
sal
Para el praliné de Avellanas y ajo negro:
125 aceite de oliva virgen extra
70 g avellanas
5 g ajo negro
Sal
Pimienta negra molida
Elaboración:
Empezamos haciendo las obleas de langostinos. Para ello entre dos papel film o papel de horno, ponemos un montoncito de langostinos pelados y los aplastamos, hasta conseguir una lámina de 5mm de grosor. Se tiene que parecer a un carpaccio. Cuando lo tengamos listo lo metemos con el papel film al congelador para que luego sea más fácil de manipular.
Para el praliné respeté 100% las indicaciones de Óscar Velasco, En un mortero se majan las avellanas repeladas y tostadas. Cuando tengamos una pasta fina, se añaden los dientes de ajo y seguimos majando hasta que éste quede integrado en la pasta. Terminamos añadiendo el aceite de oliva y lo mezclamos todo hasta obtener un puré de la densidad de un praliné. Salpimentamos al gusto y reservamos.
La lenteja caviar se pueden cocinar sin remojo previo, pero es recomendable ponerla a remojo un mínimo de 2 horas. Posteriormente hay que cocerla en un cazo con agua y un poco de sal durante unos 25 minutos.
Mientras tanto, sacamos el carpaccio de langostino del congelador y cortamos un círculo con un cortapastas.
Una vez que la tengamos cocida, picamos el ajo finito y salteamos las lentejas en una sartén con un poquito de aceite.
Para la presentación, pintamos un plato con el praliné de avellanas y ajo negro, encima ponemos las lentejas salteadas bien calientes y por encima ponemos el círculo de carpaccio, que con el calor de las lentejas se cocinará un poco, pero terminaremos de darle un golpe de calor con un soplete. Espolvoreamos con un poco de ajo en polvo y echamos un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Este es mi plato
Este es el plato de Óscar Velasco