lunes, 4 de mayo de 2015

Croquetas de quinoa con chutney de tomate... de @saberculinario

En la beca Demos la Vuelta al Día, no solamente contamos con unos profesores excepcionales, todos grandes profesionales de la gastronomía. También tenemos unos grandes compañeros, con lo que podemos hablar de nuevos ingredientes a usar, donde comprar ingredientes exóticos, opiniones sobre utensilios de cocina o nuevos restaurantes que visitar.

Así que hoy os traigo una receta muy sana, de parte de mi compañero @saberculinario.

Son unas croquetas de quinoa que seguro no nos dejarán indiferente. Son muy sabrosas y versátiles porque se pueden preparar de muchas maneras distintas.
Podéis ver su versión pinchando aquí.

Yo lo he hecho más o menos igual, adaptándolo a los ingredientes que tenía en casa.

Ingredientes
150 gr de quinoa
150 gr de judías blancas cocidas
1 cebolleta mediana
2 zanahorias
1 calabacín
Aceite de oliva, sal

Ingredientes para el chutney de tomate:
100 gr de tomate frito casero
40 ml de vinagre de manzana
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de jengibre fresco molido
1 cucharadita de pimienta negra
1 cucharadita de sal

Como veis he quitado la mayoría de los ingredientes "picantes" para que Cé y eSe selo comieran mejor.

Preparación
Lo primero es lavar la quinoa con agua y ponerla a cocer en un cazo con abundante agua, el tiempo que indique el fabricante. Suele ser unos 12 minutos. Una vez cocida, la escurrimos y reservamos.

Mientras tanto, picamos la cebolleta, la zanahoria y el calabacín y los ponemos a pochar en una sartén con un poquito de aceite y sal. La verdura no tiene que quedar muy blanda, por lo que con 5 minutos será suficiente.

Mientras se va haciendo la verdura, chafamos las judias con un tenedor. Aquí es donde podéis innovar, puesto que se podrían hacer estas croquetas con cualquier otra legumbre (garbanzos, judías pintas,etc). Tenemos que obtener una pasta densa, que será la que nos ayude a ligar la quinoa.

En un bol grande, mezclamos bien la quinoa, las verduras y la pasta de judías. Ya tenemos la "masa" de las croquetas listas. Ahora solo hace falta darle forma, con la ayuda de 2 cucharas o con las manos (bien limpias eso sí!).

Para hacer el chutney de tomate, se mezclan todos los ingredientes en un cazo y se cocina a fuego lento durante unos 20-30 minutos.

Estas croquetas no se fríen, ni hace falta empanarlas. Solo se marcan en la sartén, lo que hace que sean muy ligeras para la cena.

Espero que os haya gustado esta nueva forma de hacer croquetas, muy sanas y saludables. A Cé y eSe les encantaron y casi no nos dejaron a nosotros. Veréis que el sabor es buenísimo.

croquetas de quinoa y chutney de tomate

¡Feliz cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario