martes, 31 de marzo de 2015

Pastel de merluza y gambas con salsa de piquillos

Este es un plato fresco para estos días de calor. Se puede acompañar con una ensalada o se puede tomar también como si fuera un paté y untarlo en pan.

Ingredientes:
500 gr de lomos de merluza
100 gr de gambas peladas crudas
1 diente de ajo
1/2 cebolla
2 cucharadas de tomate frito
1 brick de leche evaporada (dejar un poco para la salsa)
3 huevos medianos
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal
2 gotitas de tabasco

para la salsa de piquillos:
4-5 pimientos de piquillo
1 chorrito de leche evaporada

Elaboración:

Pelar la cebolla y el ajo y picarlos en trozos pequeños. Pocharlos en la sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal. Cuando esté la cebolla transparente, añadir los lomos de merluza y las gambas. Remover hasta que estén cocinados. Como las gambas soltarán agua, dejar que reduzca hasta que se evapore complemente.
Dejar enfriar un poco y luego triturar hasta que quede una pasta sin trocitos y reservar.
Mientras tanto precalentar el horno a 180º.

En un bol grande batir los huevos, añadir la leche evaporada, añadir un poco de sal e incorporar la mezcla anterior. Añadir 2 gotitas de tabasco.

Verter la mezcla en un molde (si es de silicona mejor, porque se desmoldará luego mejor). Lo ideal es meter este molde en otro más grande con agua en el fondo para que el pastel se haga al baño maría, pero sino también se puede meter en el horno directamente. El pastel estará listo en aproximadamente 40 minutos. Para verificar que esté hecho, lo podéis pinchar con un palito. Si el palito sale limpio es que el pastel está listo.
Habrá que dejarlo enfriar un poco antes de comerlo.

Para la salsa, simplemente trituraremos los pimientos del piquillo (cuidado de quitarles las pepitas antes), con un poco de leche evaporada y sal.

pastel de merluza y gambas con salsa de piquillos

¡Feliz cena!





miércoles, 25 de marzo de 2015

Hoy me entrega la cena en casa... WeTaCa

Sí, sí habéis leido bien. Hoy tengo uno de esos días en los que no me apetece hacer nada y en los que me gustaría ser Samantha, no Samantha de España que también porque me encanta la energía que tiene, sino Samantha la de Embrujada, porque si pudiera mover la nariz y que apareciera la cena hecha sería maravilloso. Así que no moviendo la nariz, pero sí moviendo el ratón me he encontrado con ellos... WeTaCa. Efrén y Andrés son dos emprendedores jóvenes, con muchas ganas y con una pasión: la cocina!
Se han puesto manos a la obra y te guisan unos platos fantásticos y te los entregan en casa en camión refrigerado para que no tengas que mover ni un dedo y solo tengas que disfrutar de la comida.

Es comida casera 100%, es decir sin conservantes, aditivos ni nada de eso. Los platos que te  envían están envasados al vacío y aguantan 10 días en la nevera. Para degustarlos basta con calentarlos unos minutos al microondas.Ya no tienes excusa... si un día no te apetece cocinar, clic y WeTaCa, si no sabes cocinar, clic y WeTaCa, y todo eso sin renunciar a comer algo casero, sano y muy rico.
WeTaCa



Los platos que he probado yo son unas lentejas con chorizo casi como las de mi abuela y digo "casi" por amor a mi abuela y no destronarla, una parmigiana de berengena con fusili jugosa, con tomate casero que es de lo mejorcito que hay en este mundo, un chili con carne de esos que están varias horas al "chup-chup" y para el que me faltó pan para rematar. También tienen postres y esta vez probé el arroz con leche, muy cremoso y sabroso hacía tiempo que me apetecía hacerlo a mi, pero este me quitó el mono muy rápido y el brownie, que estaba de escándalo, calentito con su salsa de chocolate.

lentejas con chorizo
parmigiana de berengena

arroz con lechebrownie de chocolate


En resumen, los platos muy ricos, también tengo que decir que las raciones eran abundantes y alguna incluso la compartimos entre dos personas, que en la cena no se se puede comer tanto :)

Los precios de los platos están entre 4 y 6 euros, lo que me parece bastante asequible para la calidad que ofrecen. Y además cambian los menús cada semana!

Os animo a probarlo porque no os defraudará.

Ya me contaréis que os parecen!

lunes, 23 de marzo de 2015

Bolitas de pollo y cúrcuma

Este fin de semana hemos tenido un poco más de tiempo, así que preparamos este plato para comer hoy de cena. 
Son unas bolitas de pollo con especies. Así cambiamos un poco del clásico filete de pollo empanado o a la plancha. La cúrcuma en polvo es un poco difícil de encontrar, pero si os dais una vuelta por Lavapiés en Madrid, lo podéis encontrar en cualquier tienda de alimentación. Darse un paseo por allí es como viajar a la India sin tener que coger el avión, es un auténtico festival de olores! A mi me encanta :)

Ingredientes:
3 pechugas de pollo
1/2 cebolla
Cúrcuma en polvo
Mango en polvo
Harina
Aceite de oliva para freir

Polvo de mangoCúrcuma en polvo


Elaboración:

Lo primero es picar la carne de las pechugas. Si se lo pedís al carnicero mucho mejor.
A la carne picada se le añaden sal y las especias y se deja reposar 1/2 hora para que coja bien el sabor.
Luego se hacen bolitas como para hacer albóndigas y se pasan por harina para luego freírlas. Se dejan sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite y ya están listas.

Las podéis acompañar con la salsa que más os guste (de yogur por ejemplo) o con puré de patata, o con verduras a la plancha, o con arroz... vamos que le pegan muchas cosas a estas bolitas!

carne de pollo picadahacer las bolitas
Bolitas de pollo y cúrcuma
freír las bolitas



¡Feliz cena!

martes, 17 de marzo de 2015

Fajitas de pollo

Las fajitas es un plato que nos gusta mucho en casa. Como son para cenar, las hacemos de pollo y verduritas.

Ingredientes para 4 personas:
2 pechugas de pollo
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla grande
1 tomate
sal
2 tortillas de trigo o maiz por persona

Preparación

Pelar y cortar la cebolla. Pocharla en una sartén hasta que coja un poco de color, añadir sal. Cuando esté lista, reservarla en un plato.
Cortar los pimientos en tiras y saltearlos en la misma sartén, añadir sal. Cuando estén listos reservarlos en el plato junto con la cebolla.
Mientras tanto, cortar las pechugas en tiras y saltearlas en la misma sartén con un poquito más de aceite y sal. Cuando estén doradas, añadir la cebolla y los pimientos para que todo coja sabor junto.
Mientras tanto, pelar y cortar el tomate en cuadraditos.

Con esto ya tenemos el relleno de nuestras fajitas. Le podemos añadir también queso si queremos.

En casa, además hacemos guacamole para añadir a la fajita o para comerlo con tortillas de maiz.

Para el guacamole se necesitará un aguacate maduro, un trocito de tomate sin las pepitas, un ajo y un poco de zumo de lima o de limón, sal y tabasco.

Fajitas de pollo


¡Feliz cena!

jueves, 12 de marzo de 2015

Arroz nelba

Esta receta la leí Velocidad Cuchara, una web que me gusta mucho para tomar ideas de cocinar con Thermomix. Pero esta se puede hacer perfectamente sin Thermomix, así que para los que no la tenéis no os asustéis.

Ingredientes:

Crujiente de bacon:
  • 250gr de bacon en lonchas
  • papel absorbente

Sofrito:
  • 1 cebolla mediana
  • 3 zanahorias
  • 45gr de aceite de oliva virgen extra
Huevos revueltos:
  • 3 huevos
  • sal
Arroz:
  • un chorro de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo pelados
  • 350gr de arroz basmati
  • 850gr de agua

Preparación con Thermomix:
1.- Crujiente de bacon: Coloca 4 ó 5 lonchas de bacon entre hojas de papel absorbente, tapa y vuelve a repetir hasta completar los 250gr. Mételas en el microondas sobre un plato o fuente 10 minutos a máxima potencia o en el horno. Quedará crujiente, deshidratado. Introdúcelo en el vaso y trocéalo 4 segundos en velocidad 4.(Yo no tenía, así que cambié la receta y usé salchichas).
2.- Sofrito: Pon en el vaso la cebolla en cuartos y la zanahoria pelada en varios trozos y termina de trocear 5 segundos en velocidad 4. Baja los restos de las paredes con la ayuda de la espátula .
3.- Agrega el aceite de oliva y sofríe 8 minutos, varoma y velocidad cuchara. Retira a un recipiente grande.
4.- Huevos revueltos: sin lavar el vaso vuelca los huevos y la sal y programa 8 minutos, varoma, velocidad 1. Cuando acabe el tiempo programa 5 segundos en velocidad 5 y vierte sobre el sofrito reservado.
5.- Arroz: sin lavar el vaso , echa un chorro de aceite de oliva virgen extra y los 2 ajos, pon el cestillo en su posición, echa el arroz basmati, la sal y el agua yprograma 20 minutos, varoma y velocidad 5, removiendo de vez en cuando a lo largo de la cocción con la espátula.
6.- Incorpora el arroz a lo reservado y añade el bacon troceado. Mezcla y sirve. Listo
Gracias a Rosa de Velocidad Cuchara porque este plato me ha salvado más de una cena!
Para hacerlo sin Thermomix, el crujiente se hará igual que explicado en la receta, el sofrito se hará en la sartén y los huevos revueltos también. El arroz como lo hagáis en casa!
¡Feliz cena!

martes, 10 de marzo de 2015

Huevos en cocotte

El fin de semana estuvimos en el campo, en casa de unos amigos. Pasamos un día estupendo dando de comer a los animales que tienen y plantando tomillos! Las gallinas nos regalaron estos magníficos huevos que vamos a disfrutar  hoy con este plato de Huevos en cocotte. Como no tengo cocottes pequeñitas los hemos hecho en otros moldes, pero han salido igual de ricos.

Por supuesto hemos hecho un "mini buffet" de aderezos para los huevos y Cé y eSe han disfrutado de lo lindo poniendo cada una lo que más le gustaba a sus huevos.

Para los aderezos teníamos:



Elaboración
Precalentar el horno a 180º
Se huntan los moldes con un poco de aceite o mantequilla
Se cascan los huevos y se añade una cucharada de nata liquida
Se añaden los aderezos que más os gusten
Se ponen en la bandeja de horno con un poco de agua en el fondo para que los moldes estén medio metidos
Se dejan en el horno 10-12 minutos y listo para comer!


este lleva jamón, espárrados y tomate

este lleva calabaza asada, mozzarella y cebolla confitada

huevos frescos de campo

Es muy rápido de hacer, así que animaros...

¡Feliz cena!

jueves, 5 de marzo de 2015

Pollo al limón con calabaza asada y parmesano

Hay que aprovechar que la temporada de calabaza se acaba para hacer platos con ella. En mi casa gusta mucho, porque ese sabor suave y dulce está muy rico!

Hoy es cena fácil. 

Ingredientes:
filetes de pollo
zumo de 1 limón
hierbas provenzales
ajo en polvo
calabaza
aceite de oliva virgen
lascas de parmesano

Preparación
Se deja durante 1 hora los filetes de pollo macerar en un tupper con el zumo de limón, el ajo en polvo, las hierbas y sal.
Para que todos puedan coger sabor, yo los voy poniendo en capas. Es decir una capa de filetes, con zumo, hierbas, el ajo en polvo y sal. Luego se pone otra capa de filetes y se repite la operación.

Luego se hacen a la plancha con un chorrito de aceite. De esta manera salen mucho más sabrosos y jugosos que haciéndolos simplemente a la placha.

La calabaza se puede hacer al vapor, como la he hecho yo en esta ocasión o en el microondas para que los que tengan más prisa.
Tiene que quedar blandita y cremosa.

Ya véis que fácil es cenar sano y rico.



¡Feliz cena!

martes, 3 de marzo de 2015

Mil hojas de salmón

El sábado no pudo ser y otros 12 consiguieron la beca del II Campeonato Demos la vuelta al dia. Pero la experiencia fue inolvidable. Menudo montaje hicieron el equipo de Demos la vuelta al día! Desde aquí de nuevo gracias a todos por darme esta oportunidad de estar en la final, conocer a tanta gente y disfrutar como lo hice.

El plato que presenté es este:



Es un poco más complicado de hacer para una cena sencilla de diario, pero con un poco de paciencia seguro que lo podéis conseguir e impresionar a vuestros amigos, familiares o invitados!

Ingredientes:
Para el salmón marinado:
  • Lomos de salmón. Los de la marca Día son especialmente buenos porque ya vienen sin piel y sin espinas, que para este plato te ahorrará un buen tiempo. Como vienen congelados, hay que descongelarlos el día anterior lentamente en la nevera.
  • sal gorda
  • remolacha cocida

Para la mousse de salmón
  • lomos de salmón
  • 1 manzana golden
  • nata de montar (mínimo 35%)
  • 1 cucharadita de mostaza
  • eneldo fresco (si no encontráis eneldo fresco, también vale con el seco)

Para el tratar de salmón
  • lomos de salmón
  • aguacate
  • mango
  • cebollitas encurtidas
  • tabasco
  • salsa de soja
  • cebollino
  • sal y pimienta
  • ralladura de lima

Para las capas:
pepino holandés (que es más fino que el español)

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es poner el salmón a marinar. Cortamos los lomos en "lonchas de 1 cm aproximadamente. Lo ideal es dejarlo 48 horas horas marinando. El día de la final nosotros solo tuvimos 60 minutos para elaborar el plato.
Se ponen las lonchas de salmón en un plato o bandeja con un poco de fondo, se cubre de sal gorda y se pone encima la remolacha cocida en rodajas. Se tapa con film y se deja en la nevera con algo de peso encima (un brick por ejemplo).
Al cabo de las 48 horas, lo sacamos y lo lavamos bien con agua del grifo. La remolacha le habrá dejado un suave color rosa que queda muy bonito.

Se seca con papel de cocina y se reserva.

Para hacer el tartar, picamos los lomos de salmón en daditos muy pequñitos, así como el mango, el aguacate y las cebollitas. Lo mezclamos todo bien y le añadimos la salsa de soja, unas gotitas de tabasco, sal y pimienta molida. Luego rallamos un poco de la piel de la lima y se la añadimos también (a mi esto no me dio tiempo el día de la final). Lo reservamos para el momento de montar el plato

Para hacer la mousse, cortamos el salmón en dados de unos 2 cm y hacemos lo mismo con la manzana pelada. Lo ponemos todo a cocer al vapor con el eneldo durante 10 minutos. En el caso de no tener una vaporera, se puede también cocer. 
Cuando veamos que ya está cocinado, lo apartamos y dejamos que enfríe.
Mientras tanto podemos montar la nata en un bol grande y la reservamos en el frigo.
Cuando el salmón y la manzana hayan enfriado, lo pasamos por la batidora hasta que nos quede una pasta. Si quedan trocitos no pasa nada. Le añadimos la cucharadita de mostaza (la que más os guste) y lo mezclamos todo con mucho cuidado con la nata montada. 

Entre cada una de las capas, vamos a poner rodajas muy finas de pepino para darle un poco de crujiente. Si tenemos una mandolina nos será más fácil cortarlas, pero sino con el cuchillo también se puede hacer bien, sólo hace falta un poco de maña y paciencia.

Ya podemos montar nuestro plato.

Ponemos la loncha de salmón marinado como primera capa. Lo cubrimos con 3-5 rodajas de pepino (según como sea la loncha de grande). Luego ponemos otra capa de mousse de salmón y volvemos a cubrir con rodajas de pepino. Y por último ponemos el tartar de salmón.

Otra cosa que no pude hacer el día de la final, fue cubrir el fondo del plato con una gelatina de reducción de vino blanco. La tenía preparada, pero al llevarla a enfríar, la metí en el congelador un rato porque tenía poco tiempo y se me congeló. Pero si lo podéis hacer, queda muy bonito también.

¡Feliz cena!