El sábado no pudo ser y otros 12 consiguieron la beca del II Campeonato Demos la vuelta al dia. Pero la experiencia fue inolvidable. Menudo montaje hicieron el equipo de Demos la vuelta al día! Desde aquí de nuevo gracias a todos por darme esta oportunidad de estar en la final, conocer a tanta gente y disfrutar como lo hice.
El plato que presenté es este:
Es un poco más complicado de hacer para una cena sencilla de diario, pero con un poco de paciencia seguro que lo podéis conseguir e impresionar a vuestros amigos, familiares o invitados!
Ingredientes:
Para el salmón marinado:
- Lomos de salmón. Los de la marca Día son especialmente buenos porque ya vienen sin piel y sin espinas, que para este plato te ahorrará un buen tiempo. Como vienen congelados, hay que descongelarlos el día anterior lentamente en la nevera.
- sal gorda
- remolacha cocida
Para la mousse de salmón
- lomos de salmón
- 1 manzana golden
- nata de montar (mínimo 35%)
- 1 cucharadita de mostaza
- eneldo fresco (si no encontráis eneldo fresco, también vale con el seco)
Para el tratar de salmón
- lomos de salmón
- aguacate
- mango
- cebollitas encurtidas
- tabasco
- salsa de soja
- cebollino
- sal y pimienta
- ralladura de lima
Para las capas:
pepino holandés (que es más fino que el español)
Preparación:
Lo primero que hay que hacer es poner el salmón a marinar. Cortamos los lomos en "lonchas de 1 cm aproximadamente. Lo ideal es dejarlo 48 horas horas marinando. El día de la final nosotros solo tuvimos 60 minutos para elaborar el plato.
Se ponen las lonchas de salmón en un plato o bandeja con un poco de fondo, se cubre de sal gorda y se pone encima la remolacha cocida en rodajas. Se tapa con film y se deja en la nevera con algo de peso encima (un brick por ejemplo).
Al cabo de las 48 horas, lo sacamos y lo lavamos bien con agua del grifo. La remolacha le habrá dejado un suave color rosa que queda muy bonito.
Se seca con papel de cocina y se reserva.
Para hacer el tartar, picamos los lomos de salmón en daditos muy pequñitos, así como el mango, el aguacate y las cebollitas. Lo mezclamos todo bien y le añadimos la salsa de soja, unas gotitas de tabasco, sal y pimienta molida. Luego rallamos un poco de la piel de la lima y se la añadimos también (a mi esto no me dio tiempo el día de la final). Lo reservamos para el momento de montar el plato
Para hacer la mousse, cortamos el salmón en dados de unos 2 cm y hacemos lo mismo con la manzana pelada. Lo ponemos todo a cocer al vapor con el eneldo durante 10 minutos. En el caso de no tener una vaporera, se puede también cocer.
Cuando veamos que ya está cocinado, lo apartamos y dejamos que enfríe.
Mientras tanto podemos montar la nata en un bol grande y la reservamos en el frigo.
Cuando el salmón y la manzana hayan enfriado, lo pasamos por la batidora hasta que nos quede una pasta. Si quedan trocitos no pasa nada. Le añadimos la cucharadita de mostaza (la que más os guste) y lo mezclamos todo con mucho cuidado con la nata montada.
Entre cada una de las capas, vamos a poner rodajas muy finas de pepino para darle un poco de crujiente. Si tenemos una mandolina nos será más fácil cortarlas, pero sino con el cuchillo también se puede hacer bien, sólo hace falta un poco de maña y paciencia.
Ya podemos montar nuestro plato.
Ponemos la loncha de salmón marinado como primera capa. Lo cubrimos con 3-5 rodajas de pepino (según como sea la loncha de grande). Luego ponemos otra capa de mousse de salmón y volvemos a cubrir con rodajas de pepino. Y por último ponemos el tartar de salmón.
Otra cosa que no pude hacer el día de la final, fue cubrir el fondo del plato con una gelatina de reducción de vino blanco. La tenía preparada, pero al llevarla a enfríar, la metí en el congelador un rato porque tenía poco tiempo y se me congeló. Pero si lo podéis hacer, queda muy bonito también.
¡Feliz cena!