jueves, 23 de abril de 2015

Cuscurucho con verduritas... un plato de #MasterclassDEMOS

Hoy quiero compartir con vosotros un plato que hemos aprendido a hacer en una de mis Masterclass de la Beca Demos la Vuelta al día con Firo Vazquez. Esta clase me apasionó, no sé si por el elemento que tratamos, que fue el aceite virgen extra o por la pasión y energía con la que la impartió Firo.

Firo Vazquez es cocinero y propietario de El Olivar un restaurante en Moratalla (Murcia), y es el gran embajador del aceite virgen extra. Nos adentró en el mundo de la cata de aceites y tuvimos el privilegio de cocinar con él algunos de sus platos más representativos.

Veréis que hoy le quitaré al aceite su apellido "de oliva" porque damos por supuesto que nos referimos al puro zumo de las aceitunas :)

El que os traigo hoy es un plato idóneo para las cenas, pues es muy sano y ligero. La técnica que usamos en la elaboración, fue la de sofreir.

El resultado fue impresionante.

Ingredientes:
1 taza de couscous
Calabacín
Zanahoria
Cebolleta
Pimiento rojo
Espárragos trigueros
Judías verdes
Brócoli
unas hebras de azafrán
aceite virgen extra
agua
sal
sala hoisin

Preparación:

Lavamos bien todas las verduras y las cortamos como más nos gusten. Las podemos cortar en brunoise (que consiste en cortar pequeños de dados) o en bastoncitos.
Sofreiremos por separado cada una de ellas, ya que cada una tiene sus tiempos de cocción y sabor.

Mientras tanto, ponemos en un recipiente, la misma cantidad de couscous que de agua y lo dejamos reposar hasta que el couscous esté hidratado. Yo lo hago en frío porque así no me tengo que estar ocupando de la cazuela y sale igual de bien. Para el aceite aromatizado con azafrán, ponemos un buen chorro de aceite virgen extra con unas hebras de azafrán y se lo añadimos al couscous una vez que éste esté hidratado y lo removemos bien para que quede suelto.

Una vez que tenemos las verduritas bien sofritas y el couscous hidratado, lo mezclamos todo en una sartén para incorporarlo todo.

Para servirlo, Firo nos trajo otra de sus especialidades, el papel comestible e hizo un cucurucho con él como podéis ver en la foto y de ahí el nombre tan divertido de este plato. Añadió un poco de salsa hoisin (se puede comprar en cualquier tienda de alimentación asiática o la podéis hacer casera como en mi caso, es muy fácil, yo seguí esta receta) y puso el couscous con las verduras como si se hubiera derramado.


Couscous con verduritas
Este es mi plato

Cuscurucho con 7 verduritas
Plato de Firo Vazquez

Qué hago de cena, con Firo
Con Firo Vazquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario