lunes, 27 de abril de 2015

Guiso marinero

Ya hemos empezado la beca Demos la Vuelta al día y cada semana tenemos que hacer distintos platos para las tareas semanales. Esta vez me tocó hacer un guiso marinero y como esta Semana Santa me escapé a la costa de Cádiz, que mejor que hacer esta caballa con fideos, tan típico y popular de aquella zona.  Se hace rápido y está muy sabroso.
La caballa es un pescado que me encanta por su sabor, por tu textura y por su color. Su piel me parece un lienzo precioso. Además es un pescado que está de moda, cada vez lo usan más en los restaurantes más selectos, porque aunque sea un pescado de precio bajo, tiene mucha versatilidad. Os animo a que lo probéis. Con este guiso es fácil de saborearla!

Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de caballa sin espinas
200 gramos de fideos medianos
½ litro de fumet de pescado (agua, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 rama de apio, media cebolla y unos granos de pimienta)
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pimiento verde
½ pimiento rojo
1 tomate
1 chorrito de brandy de jerez
1 hoja de laurel
2 hebras de azafrán
1 pizca de pimento dulce
aceite de oliva virgen
sal
1 ramita de hierbabuena

Preparación:

Empezamos limpiando las caballas, quitando la cabeza y las tripas. Sacamos los lomos y se corta cada uno en 2 o 3 trozos y reservar. Si este paso lo puede hacer tu pescadero, eso que te ahorrarás!

Para hacer el fumet usar las espinas, las cabezas y un poco de verdura (zanahoria, media cebolla, un puerro, una ramita de apio y unos granos de pimienta), echarlo en una cazuela con 1,5 litros de agua. Cuando empiece a hervir el caldo, dejarlo cocinar 30 minutos. Lo importante para que al caldo tenga buen sabor es ir quitando las impurezas que va soltando y luego colarlo con un paño (o estameña) para que esté claro del todo.

Picar toda la verdura y pocharla en una cazuela con aceite de oliva virgen. Rallar el tomate y añadirlo a la verdura. Cuando esté frito, se añade el brandy de Jerez y esperamos a que se evapore el alcohol. En este momento añadiremos el azafrán, el pimentón, el laurel y el fumet de pescado. Cuando hierva añadimos los fideos y dejamos cocinar unos 10 minutos (o el tiempo que indique el fabricante en el paquete). Cuando queden 5 minutos para terminar de cocinarse se añaden los lomos de caballa. Pasados los 5 minutos se apaga el fuego y se deja reposar otros 5 minutos tapado. Es importante que la caballa no se pase de cocción, porque así quedará mucho más jugosa.

Servir caliente en un plato hondo con una ramita de hierbabuena.


¡Feliz cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario