miércoles, 19 de junio de 2013

Albóndigas al vapor con patatas y salsa de zanahorias

Sí sí.... al vapor! Desde que me compré la Thermomix hago muchas más comidas al vapor. Me gusta, porque es más sano y se mancha poco.

Esta receta se la dedico a mi abuela, que hacía las mejores albóndigas del mundo. Nunca he sido capaz de reproducir la receta y mira la que he visto veces hacerla a mi abuela e incluso las he hecho veces con ella, pero nada chica, que no me salen igual.

Hoy he tenido dos pinches. A Cé y eSe les encanta hacer albóndigas, se lo pasan pipa... será porque como no les dejo mucho jugar con la plastilina en casa, se divierten con esto como si lo fuera!


Para las albóndigas necesitáis (a mi me han salido 50 albóndigas pequeñitas. Para cenar los 4 con la mitad tenemos suficiente y la otra mitad las congelo una vez que están hechas al vapor, y así tengo la cena casi lista para otro día):

250 gr de carne picada de ternera y 250 de carne picada de cerdo
1 huevo
ajo picado y cebolla picada
miga de pan
leche

Para la salsa:
zanahorias
cebolla
caldo de pollo

Mojáis la miga de pan en la leche y lo dejáis hasta que esté blandito. Si no tenéis miga de pan, podéis usar miga de pan de molde también, sin los bordes. Yo hoy como tenia poca miga de pan, he echado también los bordes.
Mientras tanto picáis la cebolla y el ajo muy fino. Si no os manejáis con el cuchillo, siempre podéis acudir a este artilugio de Ikea. Es muy práctico!
Batís el huevo y mezcláis todo lo anterior con la carne picada. Si lo podéis dejar reposar durante un rato, las albóndigas saldrán más jugosas.



Mientras reposa podéis ir pelando las patatas y cortándolas en cuadraditos.

Para la salsa, podéis poner en la parte de abajo de la vaporera (o en el vaso de la thermomix), la cebolla, las zanahorias y el caldo. Se pone a fuego medio y mientras tanto, se van preparando las albóndigas.

Esta tarea les encanta a Cé y eSe. Ellas las hacen todas!


En vez de rebozarlas en harina como se hace habitualmente cuando se van a freir, se rebozan en pan rallado. Sino la harina al vapor no se cocina.
Se van poniendo sobre la parte de arriba de la vaporera o bien en el varoma.

Cuando empiece a hervir la salsa, se ponen las albóndigas durante 10 minutos. Se tritura la salsa.

Se fríen las patatas y listo! Yo no he hecho las patatas, porque había tanto hambre en casa, que han preferido comérselas así.


Feliz cena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario